Ruta de potes – los mejores pintxos de Bilbao

By Xavi, 4 juny 2015

Hoy toca algo especial. Tras un largo fin de semana en Bilbao, compartimos con vosotros nuestra lista de bares recomendados en Bilbao para tomar pintxos y potes. No sabemos si son los mejores, porque obviamente no hemos estado en todos, pero nos hemos trabajado bien la lista y os recomendamos los que más nos han gustado.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Lista de bares. Ordenados según su localización (así podéis hacer ruta), no por valoración:

  1. Cafe Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6)
  2. Victor Montes (Plaza Nueva 8)
  3. Cafe Iruña (Jardines de Albia, esquina calle Berástegui)
  4. Eme (General Concha 5)
  5. Alameda (Urquijo 40)
  6. Ayala (Manuel Allende 18)
  7. Zaka (Simon Bolçivar 11)
  8. El Puertito (Licenciado Poza 22)
  9. Brass (Licenciado Poza 27)

Bares de Bilbao pintxos y potes

Si vais a “salir de potes” por Bilbao, lo primero es conocer las zonas. Nuestra ruta empieza por el Casco Viejo y termina en Pozas, zonas repletas de bares si sabéis por dónde hay que moverse. En casi todos tienen también zona de restaurante (mesa, mantel y precios más caros) pero os recomendamos ir de barra en barra.

Bares de Bilbao pintxos y potes

En el Casco Viejo encontramos la mayor concentración de bares en la Plaza Nueva, y empezamos la ruta por los bares más veteranos de Bilbao. Aquí está el Cafe Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6), uno de los más antiguos de la ciudad (abierto en 1911). Aquí probamos un pintxo de morcilla frita con queso Camembert y pimiento (entre otras cosas). Rico, contundente. Una buena forma de comenzar.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Uno de los más concurridos y que aparece en todas las listas (pero no por eso nos lo saltaremos) es Victor Montes (Plaza Nueva 8) dónde probamos un pintxo de foie, idiazábal y cebolla caramelizada. Gran combinación.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Cruzamos el Puente del Arenal hacia Abando y llegamos hasta el Cafe Iruña (Jardines de Albia, esquina calle Berástegui) donde probamos unos pintxos de croquetas con jamón. Bien, pero nada del otro mundo. El sitio tiene mucho encanto y hay que pasar a verlo, pero los pintxos son de los menos originales que hemos probado.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Nos dirigimos hacia la zona de Pozas, pero antes hacemos una parada en el Eme (General Concha 5). No tiene tanta historia como los bares mencionados hasta ahora, pero un bocadillo del Eme sacia a los más hambrientos y eso lo sabe todo bilbaíno. Emparedado de pan de molde, una salsa secreta de color naranja, lechuga y jamón de york. Vamos, el sandwich más fácil del mundo, pero con una salsa peculiar. Grasiento, sin ninguna gracia el bar, pero lleno de gente. Se come muy bien, y eso es lo que cuenta.

Alameda 5

Tras un paseo por la Alhóndiga, nos dirigimos al Bar Alameda (Urquijo 40). Nunca en la vida entraríais en este bar si no os lo recomienda alguien. Aquí se comen las Felipadas, que son unos pequeños sándwiches con lechuga, anchoas en salazón, mayonesa y una salsa picante. Están muy buenas, y son toda una institución en Bilbao porque hace 53 años que las sirven.

Bares de Bilbao pintxos y potes

La siguiente parada hay que hacerla con hambre. Se trata del Ayala (Manuel Allende 18), dónde lo clásico es tomarse un Martini y unas ravas. El bar es posiblemente el más feo de Bilbao (además todo patrocinado por Martini, horrible) pero las ravas están de muerte. Además, la ración es… un platazo enorme.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Muy cerca encontramos el Zaka (Simon Bolçivar 11) un bar medio de Pintxos medio de copas, dónde probamos un increíble pintxo de queso brie con con foie y mermelada de fresa.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Había tanta variedad en la barra del Zaka que pedimos también un pintxo de ensaladilla rusa con salmón, y otro de champiñón con espárragos trigueros y jamón. Todos realmente muy buenos.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Llegamos a la calle Pozas, epicentro de la zona de Potes que en fin de semana se llena de gente a medidía, y vamos a El Puertito (Licenciado Poza 22). Un sitio especializado en ostras. Más que “especializado”, digamos que sólo sirven ostras, vino y champagne. Probamos las “fine declaire” francesas y las “extra gallegas”. A quién le gusten las ostras, tiene que venir aquí.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Terminamos nuestra ruta en el Brass (Licenciado Poza 27). Probamos un pintxo de tataki de atún con guacamole, el pintxo por el que este bar es conocido. Demasiado guacamole, pero el tataki estaba riquísimo.

Bares de Bilbao pintxos y potes

También descubrimos una moda que nos sorprendió en Bilbao: mucha gente bebe vino Moscato (un vino italiano blanco dulce y afrutado, con aguja), cosa bastante curiosa.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Para terminar en Brass, probamos un pintxo de jamón con queso espolvoreado, delicioso.

Precios:

Los precios de los pintxos suelen ser entre 1,75 o 2,5 euros (óbviamente los hay de más caros), aunque os los tomaréis con una copa de vino y saldrá por unos 3,5 o 4 euros.

Los sándwiches del Eme cuestan 2,7 euros, las felipadas de la Alameda 1,5 euros.

Las ostras del Puertito cuestan entre 1,90 y 2,90 euros.

Bares de Bilbao pintxos y potes

Bares de Bilbao pintxos y potes

Bares de Bilbao pintxos y potes

Bares de Bilbao pintxos y potes

One Comment

  1. […] veces hemos dicho: “qué bien se come en Euskadi“? Hace poco publicamos nuestra ruta de pintxos por Bilbao. Hoy, por suerte os hablamos de un restaurante basco (en este caso de Donostia) que ha abierto su […]

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *