Restaurante Zeruko Barcelona

By Xavi, 2 novembre 2015

¿Cuántas veces hemos dicho: “qué bien se come en Euskadi“? Hace poco publicamos nuestra ruta de pintxos por Bilbao. Hoy, por suerte os hablamos de un restaurante basco que ha abierto su segundo restaurante, y lo ha ubicado en Barcelona. Hablamos de Zeruko, con origen en una taberna de la calle Pescadería de Donostia, que aterriza en una antigua librería en pleno eixample barcelonés.

Además, no es una taberna cualquiera en Donostia, porque han conseguido varios premios que reconocen el vanguardismo de sus pintxos (cocina en miniatura lo llaman algunos) más allá del buen comer típico donostiarra. Pero el movimiento se demuestra andando, así que lo comprobamos de primera mano.

Zeruko Barcelona

El primer pintxo que probamos es una declaración de intenciones: cosas que no son lo que parecen, deliciosas combinaciones y un poco de arte. El “falso tomate”, que no es tomate sino gelatina de pimiento de piquillo relleno de atún con mahonesa. Una forma divertida de comer, y nos encanta.

Zeruko Barcelona

Seguimos probando pintxos fríos de la barra, y nos presentan una de las estrellas de la casa: el canelón de foie y setas envuelto en Pedro Ximénez y con crujiente de Idiazábal. Hay que reconocer que la textura gelatinosa que envuelve el canalón es un poco rara, pero el sabor del conjunto es muy bueno. Nos comentaron que un año éste fue elegido el mejor pintxo de San Sebastián.

Zeruko Barcelona

Otro pintxo de barra: Queso de cabra con manzana, foie y caramelo. Mezcla de sabores dulces y salados que se ha convertido en un clásico (¿quién inventó esta maravilla?) y que entra muy bien. La tostada podría estar más crujiente, pero el resto estaba delicioso.

Zeruko Barcelona

Un clásico (el único que probamos en Zeruko, porque este bar de clásico no tiene nada) de los pintxos son las croquetas. Aquí las sirven de queso Idiazábal, y están tremendamente buenas.

Zeruko Barcelona

A continuación viene el pintxo más sorprendente que hemos probado, por lo menos a nivel visual. Es una rosa de bogavante, y está hecha con patas de bogavante sobre fresa deshidratada envueltas en un halo de hielo seco. El mejor plato para las fotos de instagram y para sorprender a los amigos, ya que juega con el Dióxido de Carbono para hacer un poco de espectáculo con el vaso. Lo que queda, en forma de rosa son patas de vogabante y un suave sabor a fresa. Una mezcla extraña, pero la fresa casi no se aprecia porque está deshidratada.

Zeruko Barcelona

Un poco más de espectáculo, porque ahora viene la “Hoguera de Bacalao”. Sirven un platito de bacalao ahumado, acompañado de una ensalada líquida. La gracia es que el ahumado se hace en la propia mesa con unas hierbas debajo de una rejilla a modo de parrilla, a gusto de comensal, y el sabor del bacalao es sorprendente. Nuestro comentario fue “parece sabor a carne”, y del cupito de ensalada nos encantó la sensación de estar bebiendo lechuga con tomate. Brutal, el mejor plato de la noche (ver foto de portada).

Zeruko Barcelona

El último plato antes del postre no puede fallar: Solomillo con foie con reducción de oporto y Parmentier de patata. Espectacular. No es tan innovador como otros platos, pero terminar con algo así es terminar por todo lo alto.

Zeruko Barcelona

Y ahora sí, se termina la fiesta, pero lo hacemos con un postre. Lo llaman Bob Limón, porque es un bizcocho de limón que parece una esponja (la textura es increiblemente parecida a una esponja) acompañado de un huevo frito que (¡oh, sorpresa!) no es un huevo frito. Realmente es una crema de cítricos con esferificación de maracuyá. Flipad con la foto e imaginaros lo que realmente es.

 

Hay que ir porque…

  • …todo es diferente, todo aparenta lo que no es, y probaremos cosas nuevas
  • …el trato es exquisito. Si hay poca gente, os explicarán cada tapa, y creednos que cada tapa tiene su historia para ser contada.
  • …el sitio es muy bonito, todo de madera (muy barcelonés ha quedado, eso sí) pero confortable tanto para un grupo de amigos como una cena en pareja.

Debes evitarlo porque…

  • …esperas de un basco el chuletón, grandes cantidades de comida y terminar con chupitos para digerir. No, esto es cocina de barra y con enfoque vanguardista.
  • …eres de los que quieren tomates con sabor a tomate, como decía Herrera. Aquí te engañarán con falsos tomates, rosas que no son rosas, ensaladas para beber, y vasos con líquidos que no se beben.

Precios:

Cada pintxo cuesta entre 4 y 8 euros. La cena completa cuesta entre 30 y 40 euros (sin vino) por persona. Los más caros son la hoguera de bacalao (7,5€) y el de solomillo con foie (8€). Pero estaban espectaculares.

Queja: ¡los precios de la carta son sin IVA!

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes 654 (cerca de Pau Clarís)
Barcelona

Horarios:

De Lunes a Sábado:
12h a 16h
20h a 00h

Teléfono: 935 005 595

e-mail: zeruko.barcelona@gmail.com

Webzerukorestaurant.com/barcelona/

Facebook: facebook.com/Zeruko-Barcelona-936831899691504

Zeruko Barcelona

Zeruko Barcelona

Zeruko Barcelona

Zeruko Barcelona

Zeruko Barcelona

Zeruko Barcelona

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *