Restaurante Via Veneto – Barcelona

By Xavi, 18 octubre 2013

El clásico entre los clásicos de Barcelona. Aquí, si las paredes hablaran, nos contarían la historia de la ciudad de los últimos 45 años, porque por el Via Veneto han pasado todas las personalidades que pisaron Barcelona, y son habituales los políticos, empresarios, periodistas y el “establishment” catalán. Incluso nos cuentan que Dalí tenía “su mesa de siempre”, que aquí se firman pactos de estado, y que los fichajes más importantes de la historia del Barça se han firmado en sus salones privados (tienen 7 salones y cava privada de fumadores).

Pero… y la comida? A parte de escuchar interesantísimas anécdotas del restaurante, hemos venido a comer, y nos han prometido que aquí se come muy bien. Vamos a comernos una estrella Michelín!

Nos recibe Pere Monje (hijo de Josep Monje, que comenzó de camarero en los años 70 y actualmente es el propietario del restaurante), y nos atiende junto a su maitre Javier Oliveira. Nos damos cuenta en seguida de que estamos en un sitio donde el trato personal es fundamental, la discreción es un “must” y la educación es lo primero. Servicio de alta escuela. Un personal atento, brillante, que explica con lujo de detalles todos los platos que se sirven, pero que sabe dejar a la mesa disfrutar de la comida con intimidad.

Empezamos con unos entrantes que ellos llaman “las tapas de homenaje a la Barceloneta”, un plato de pequeñas tapas clásicas reinventadas de las que destacamos por encima de todo el bombón de chocolate y foie, la primera muestra de la cocina del Via Veneto que ama los contrastes de gustos en un mismo plato. La patata brava, la croqueta y el mejillón en parecerían tapas cualquiera, si no se impregnan de un poco de personalidad. Todo ello acompañado de una copa de vermut.

El primer plato que tomamos fue el tartar de bogavante y buey de mar de Galicia con caviar de salmón, y una selección de salsas. Un plato exquisito para los amantes del mar, la mezcla de gustos es interesante y la textura muy bien conseguida. Las raciones son pequeñas, pero algunos platos son pequeños tesoros que hay que disfrutar.

Continuamos con un Dim Sum de gambas de Palamós con caldo dashi de atún y algas. Los Dim Sum son platos tradicionales chinos que se comen como entrante o como merienda/desayuno y pueden ser rellenos de carne, pescado o verduras. En este caso, el plato se reinventa para servirlo dentro de una “sopa”, y el Dim Sum está relleno de gambas de Palamós. Nuestro plato favorito de la cena, delicioso! Por presentación, originalidad, mezcla de culturas y gusto, gana el premio de la noche.

Vamos a la carne, vamos al show, vamos a conocer la estrella de la casa! Es el pato asado en su propio jugo. Se hace “a la presse” y es el único plato que está en la carta desde la apertura del restaurante en 1967. No podéis ir a Via Veneto sin probarlo!

Se presenta un pato asado entero en la mesa, y ahí empieza el espectáculo delante de los comensales. Se filetea el pato con la elegancia y velocidad de un ninja, y se introduce la carcasa que queda (huesos, carne y piel) en un recipiente metálico que lo prensa. El jugo que sale se mezcla con porto, madeira y limón y se calienta lentamente, para convertirlo en una deliciosa salsa. Se emplatan los filetes con la salsa, y el paladar disfruta de un placer máximo porque la cocción es perfecta y la salsa exquisita.

De postres disfrutamos de unos buñuelos de chocolate y avellana con un velo de cacao y helado thai (helado mezcla dulce y agrio, a base de leche condensada, té negro y especies). Un postre que mezcla gustos muy diferentes y estéticamente muy atractivo. Lo siguen para terminar los “petits fours” deliciosos para acompañar los cafés.

Tuvimos la suerte de poder visitar la cocina de la mano de Carles Tejedor (el chef de la casa durante 7 años, en una de sus últimas cenas ya que hace pocas semanas ha dejado el restaurante), y luego la bodega del Via Veneto con más de mil referencias distintas, un privilegio de experiencia! Incontables anécdotas sobre las botellas más caras, las más antiguas, y la mayor colección de Vega Sicilia en un restaurante (de más de 30 años distintos). Según nos cuentan, las condiciones de temperatura de la bodega unido a que es de las pocas zonas de Barcelona por las que no pasan tren ni metro, le dan unas condiciones de conservación óptimas.

Hay que ir porque…

  • …te gusta la cocina tradicional con un toque experimental
  • …te encanta que te expliquen detalladamente cada plato que comes
  • …te hace ilusión comer donde comió Grace Kelly o en la mesa habitual de Salvador Dalí
  • …te gusta la decoración modernista un poco demodé

Debes evitarlo porque…

  • …tienes alergia a las moquetas, los platos con detalles dorados y los candelabros
  • …prefieres un servicio rápido y comer en menos de 2 horas
  • …si quieres ir a socializar con otros clientes y tienes menos de 60 años

Precio

El precio en carta está alrededor de los 100 euros por persona (sin vino), ya que los platos están entre 25 y 50 euros, y los postres rondan los 12 euros. Existen menús (ofertas on-line) a partir de 80 euros.

 

Dirección

C/ Ganduxer 10 – 08021 – Barcelona

Horarios

Sábados mediodía y domingo cerrado.

Horario 13.15h. a 16h. y de 20.15h. a 23.30h

Suele cerrar en agoto por vacaciones

Teléfono:

93 200 72 44

Mail:  pmonje@adam.es

Webhttp://www.viavenetorestaurant.com/

 

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *