Restaurante Palo Cortao (Cuarto y Mitad) – Barcelona

By Xavi, 7 desembre 2014

Empezaron llamándose “Cuarto y Mitad” pero acaban de cambiar el nombre por “Palo Cortao“. De origen andaluz la mayor parte de su equipo, recuperan algunas tradiciones del sur: Las medias raciones y las raciones enteras. La buena comida casera. El mar, pero también la carne. Un placer en todos los sentidos en el Poble Sec, el barrio de moda de Barcelona.

Lo primero que llama la atención al llegar aquí, es que no hay cartel en la puerta, ni tampoco la carta. Será porqué han tenido que cambiar el nombre, pero nos fiamos de Google Maps y entramos. Una vez dentro, sencillez: una barra, taburetes, decoración minimalista (en el buen sentido, que hay pocas cosas colgadas o decorando) y gente simpática desde el primer momento.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Hay pocas mesas, hay que reservar o comer en la barra. Y empezamos a pedir.

Comenzamos por un plato que, según quien nos recomendó este sitio, es obligatorio pedir. El salmorejo. Vamos a utilizar una expresión que odiamos, “un viaje para los sentidos”, pero esta vez cierto: nos lleva a Andalucía de repente. Un sabor que aquí normalmente no hallamos. Con virutas de jamón y huevo duro, como manda (alguna) tradición.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Seguimos con una ración de Tataki de atún en tempura con teriyaki y ajoblanco. Con flores de decoración, es un plato con una estética cuidada y un sabor increíble. Lo recomendamos muy fuertemente. La textura de tempura le aporta un toque diferente al tataki de atún, y nos encantó.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

No podemos ir a un restaurante andaluz sin pedir una ración de Fritura gaditana de pescado. Cazón en adobo (uno de nuestros favoritos en el blog), pescadito, rabas y gambas enteras fritas. Ideal para compartir, todo fantástico.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

En el siguiente plato, la foto no hace justicia con lo bueno que estaba. Pedimos las Patatas con huevo poché y virutas de foie. Estaban realmente increíbles, y se sale del típico “huevos estrellados con foie” que encontramos en cualquier sitio. Eso sí, no era foie fresco sino Micuit, y podrían decirlo en la carta.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Nos atrevemos con un plato fuera de la carta que nos recomiendan, y no sale rana. Pedimos unos WanTon rellenos de marisco, que resultaron tener una salsa con un sabor demasiado fuerte, y las gambas del relleno estaban duras. El fiasco de la noche, pero por suerte fue el único.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Otro clásico de todo restaurante de tapas es el Pulpo a Feira. Aquí en cambio, el Pulpo se sirve a la brasa con hummus de Santa Pau. Y es que no lo hemos dicho, pero uno de los elementos diferenciales de este restaurante, aunque nunca lo imaginaríais antes de entrar, son las brasas de la cocina. Si os gusta el pulpo, tenéis que probarlo aquí porque está delicioso: tierno, con un punto crujiente y un aroma de brasa que alimenta.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Pasamos a las carnes y nos atrevemos con el Rabo de toro, un estofado típico también del sur. Meloso e intenso, entra de maravilla.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Y para teminar, y con ganas de probar más platos salidos de las brasas, pedimos el Lomo alto de Angus a la brasa. La materia prima es excelente, y la carne poco hecha de dentro pero crujiente de fuera. La lástima es que nos llegó un poco fría, y este plato hay que servirlo muy rápido para disfrutarlo en la temperatura ideal. También pedimos Presa a la brasa, ésta llegó quizá demasiado hecha para nuestro gusto. Nos quedamos con el lomo de Angus.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Los postres, muy barceloneses y poco andaluces. Cheesecake, coulant, mouse de limón y tarta tatín. Podría ser cualquier restaurante de la ciudad. A pesar de la poca originalidad, el resultado es bueno. Probamos el Coulant de chocolate, que viene acompañado de helado de vainilla (¡oh, sorpresa!) y manzana, e higos. Estaba bastante bueno.

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

También probamos la Mouse de limón con cramble y crema de maracuyá. Casera y rica, ideal para bajar la cena.

Hay que ir porque…

  • …os gusta la cocina de Cádiz. ¿A quién no le gusta?
  • …los precios están ajustados y las medias raciones nos permiten probar varias cosas
  • …la brasa en la cocina. Aprovechadla y pedir platos cocinados a la brasa.

Debes evitarlo porque…

  • …no te gustan las sillas metálicas, los sitios con ruido y la tener que esperar. Es un sitio pequeño, avisamos.
  • …quieres el típico: primero, segundo y postre. Aquí va de picar y comaprtir.
  • …¿PobleSec? ¿el barrio de moda? te da pereza, hay mucho moderno por el barrio.

Precios:

Una cena puede costar unos 28-30 euros sin vino. Las medias raciones cuestan 8-10 euros, la enteras 12-15 euros. Los postres, 4,5 euros.

Dirección

Nou de la Rambla 146, Barcelona

Horarios

De lunes a domingo de 13h a 17h y de 19.30h a 01h

Teléfono: 931 889 067

Webwww.cuartoymitadbcn.com/

Facebookfacebook.com/palocortaobcn

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

Palo Cortao (Cuarto y Mitad)

2 Comments

  1. Carme Bazán ha dit:

    Vaig anar a dinar amb unes amigues al restaurant “Palo Cortao” ahir diumenge. En general tot estava molt bo i els plats eren originals i de qualitat. Jo sóc una persona intolerant a uns quants aliments. La Mariana, una cambrera molt amable, molt simpàtica i molt professional es va encarregar de parlar amb el cuiner i muntar-me un menú personalitzat: bo i adaptat a la meva dieta. Al final el cuiner va sortir per saber si tot havia estat correcte, la qual cosa vaig agrair molt.
    També vull destacar que els preus eren força assequibles i els serveis estaven molt nets.

  2. Jordi Martínez ha dit:

    Calidad precio… Caro! No es ni bar ni restaurante. (Música comiendo y mucha luz en barra) Moderno sin aportar nada realmente nuevo. Hemos dejado que nos recomendaran y casualmente los más caro. No es malo, pero no vale lo que pagas. Servicio en barra pésimo. Encantador de serpientes. El camarero de la barra y la camarera de sala han discutido de malas formas. El cocinero muy atento y en todo momento interesado por saber la opinión del grupo. Muy justito la verdad, no repetimos.

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *