Restaurante La Laia – Barcelona

By Xavi, 29 gener 2015

A veces un restaurante logra sorprenderte. Ante el descubrimiento de un nuevo local, siempre hay unas expectativas generadas y luego un resultado, que en algunas ocasiones (por desgracia no muchas) supera lo esperado. Esto nos pasó en La Laia. Un viernes frío de invierno, una calle silenciosa, un restaurante que desde fuera no llama la atención, un logo que nos hace pensar en el típico bar de menú. Y de pronto… una cena increíble.

Cuando empiezas a leer los nombres de los platos, entiendes de qué va esto. Un sitio que sirve “carpaccio de pulpo con salsa barbacoa y palomitas“, no es un restaurante más en la ciudad de “un restaurante por cada 250 habitantes”.

Restaurant La Laia

La Laia de La Laia (no es un chiste) es Laia Mas, quien dirige el restaurante. Quien dirige los fogones es Raúl Parra, un loco cuerdo en la cocina que se atreve a mezclar el pulpo con palomitas como si fuera un niño pequeño al que no le importa el qué dirán.

Nos dejamos aconsejar por Laia y nos explica que los platos son platillos para compartir, que no hay entrantes y principales. De aperitivo nos sirven unas aceitunas bañadas en gelatina de martini. Fue lo único de toda la cena que encontramos poco original y cuyo sabor parecía el de una simple aceituna. A partir de aquí, el nivel no para de subir.

Restaurant La Laia

Empezamos la cena con los Gnochis de queso azul y apio con sopa de pera y crujiente de cerdo. La pera dulce con el queso azul y la patata del gnochi combinan perfectamente. La ración es mediana, realmente son platillos perfectos para compartir.

Para acompañar, un pan de vidrio con tomate y aceite sólido. El aceite es como una mantequilla que se unta en el pan, muy sabroso, ligero pero intenso.

Restaurant La Laia

Nuestra cara de “grata sorpresa” va acentuándose mientras van llegando platos. Un arroz negro con almejas, más digno que muchos arroces que puedes encontrar en restaurantes especializados en arroces de los barrios más marineros.

Restaurant La Laia

Continuamos probando un plato de pescado, pero resulta que es una sopa. Salmonetes crudos servidos en un consomé de galeras con algas y té verde. Un cronómetro marca la cocción del salmonete en la sopa caliente, 3 minutos es lo ideal según nos indican. Luego, a disfrutar. Los salmonetes con las algas estaban buenísimos… pero el caldo. ¡”El caldo”! Estuvimos a punto de pedir un tupper para llevarnos un poquito más este de caldo maravilloso.

Restaurant La Laia

Un poco más de pescado, ahora un bacalao confitado con alcachofas, berberechos y un caviar de coco. El bacalao estaba muy tierno y los acompañantes le aportaban todavía más intensidad. El caviar de coco no se notaba casi, al ser más suave.

Restaurant La Laia

Vamos a probar más experimentos. Toca el turno del bocadillo de roast-beef con ensaimada. Sí, lo habéis leido bien. Tan sencillo como una ensaimada (de las buenas) con roast-beef por dento (del bueno también). El resultado, sencillamente increíble. Mezclar la carne con dulce es atrevido y en este caso todo un acierto. Por creaciones como ésta vale la pena visitar este restaurante, porque lo hacen diferente.

Restaurant La Laia

Terminamos con uno de los platos estrella que nos recomienda Laia: el ravioli de pato con con crema de patata y aceite de trufa. Vale, diréis que el aceite de trufa es trampa. ¡Todo está bueno con aceite de trufa! Pero el ravioli (porque es uno sólo) es muy fino, y está relleno de una especie de estofado de pato delicioso que se deshace tanto que se podría comer con cuchara. Ahora entendemos porqué es un clásico de la casa.

Restaurant La Laia

Y después de todo este festival, nos queda un rincón para probar un postre. De nuevo, como dirían algunos, “vais a flipar”. Coulant de chocolate blanco con queso de cabra y miel. ¿cómo os habéis quedado? Y lo mejor es que estaba increíblemente bueno. Ningún ingrediente destaca por encima del resto. No es empalagoso ni fuerte, es sencillamente buenísimo.

Hay que ir porque…

  • …las creaciones del chef son originales y sorprendentes.
  • …puedes probar platos diferentes a lo que encuentras en todos los restaurantes de Barcelona, y a un precio más que razonable
  • …hay de todo, desde marisco a carne o pescado, arroz, verduras… no son especialistas en un tipo de comida, sino en mezclar sabores.

Debes evitarlo porque…

  • …no te gustan las mezclas. Aquí cada plato tiene algo dulce con algo salado, algo amargo o quizá algo ácido.
  • …quieres una cena animada para un grupo de amigos. No es el sitio adecuado para subir el volumen.

Precios:

Los platillos cuestan unos 9-11 euros, y una cena completa cuesta unos 30-35 euros (sin vino)

Dirección

Laforja 61, Barcelona

Horarios

Lunes y martes de 9h a 16h

Miércoles a sábado de 9 a 16h y de 21h a 23h

Domingos cerrado

Teléfono: 93 209 49 43

Webwww.restaurantlalaia.com

Facebook:  facebook.com/pages/Restaurant-La-Laia/362647637186111

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

Restaurant La Laia

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *