Restaurante Cal Xirricló – Balaguer

By Gina, 8 gener 2014

El Gremio de Hostelería de Sitges proclamó el domingo 3 de Noviembre la Mejor Tapa del Año 2013 en Cataluña. Ganó, evidentemente, un tartar de atún de un restaurante de la misma ciudad llamado El Cable de Sitges, pero el segundo premio recayó  en un restaurante de Balaguer de cocina tradicional catalana llamado Cal Xirricló, por lo que decidimos que teníamos que ir a probar el ganador moral de la competición.

La tapa ganadora de Cal Xirricló se llama “minirahola“, y es una minihamburguesa de cordero con curri, espinacas, tomatito cherry, salsa de tomate un poquito picante, y pan de pita tostado. Una tapa excelente para no compartir. ¿Sabéis de dónde viene el nombre? Se ve que Pilar Rahola es vegetariana, e hizo algún comentario acerca de que no puede relacionar el placer de comer con el dolor animal. Así que nada mejor que una hamburguesa con su nombre para que se le pase el mal rato. Seguro que está encantada.

cal xirriclo balaguer minirahola

Cal Xirricló es un restaurante ya recomendado en la Guía Michelín en los últimos cuatro años, y es la tercera generación de la familia Molins la que está regentando el local (aunque no en su ubicación inicial, que cambió en el 2000), por lo que hace tiempo que saben cómo preparar cocina tradicional catalana y atender a sus clientes.

El local está dividido en dos: Un bar y un restaurante, y aunque se puede comer en el bar (sobre todo porque el restaurante está siempre bastante lleno y es una buena alternativa), nosotros probamos el restaurante. Ya avisamos ahora que es mejor reservar antes de ir, porque no queréis sorpresas y terminar comiendo en el bar. El camarero del bar es muy soso, en cambio, los que están en la sala del restaurante son atentos y puro amor.

cal xirriclo

El restaurante está decorado con elementos rústicos: Espejos con grandes marcos de madera, vitrinas y armarios. Las mesas de madera, y la cenefa de cerámica de la pared combinan con el intento de modernidad de los vasos de agua y la colocación del cuchillo y el tenedor encima de la servilleta blanca de algodón. No hace falta. Sabemos a lo que vamos, el local está limpio, el servicio es atento, educado y va bien vestido, y lo que queremos es estar en Balaguer comiendo buena materia prima, por mucha ciudad tropical que digan.

Fuimos a por el menú que tienen entre semana que cuesta unos 15€. Normalmente, si pedís de carta os va a salir bastante más caro, así que es una buena manera de aprovechar. No hace falta deciros que también probamos la Mini-Rahola. Hubiese sido un sacrilegio no probarla.

cal xirriclo restaurant balaguer

En el menú de mediodía hay tres opciones de primero, tres de segundo y unas seis de postre. Nosotros probamos la pasta rellena de ricotta con atún, pimiento, tomate y queso rallado, que aunque pueda parecer un plato normal, estaba exquisito. También probamos las habitas baby con butifarra negra y un huevo poché “com el fa la padrina” (como lo cocina la abuela), que es un plato donde se nota la calidad de la materia prima y la mano de la “padrina”.

De segundo probamos el lomo de salmón a la plancha con ensalada de espinacas y la lomo de cerdo a la brasa con salsa romescu y pimiento asados. Dos platos consistentes pero perfectos ya que la piel del salmón estaba muy crujiente y la carne muy tierna.

saint honore balaguer cal xirriclo

De postre se nos antojó un pastel Saint Honoré, que no es de los mejores de Balaguer. No sabemos si lo hacen ellos o lo han comprado, pero hay una pastelería en la ciudad que los hace increíbles.

Debes ir porque…

  • …llevan 4 años seguidos recomendados en la guía Michelín, y por algo será.
  • …te gusta la comida sin artificios ni reducciones de módena para decorar. Aquí todo es “clar i català”.
  • …quieres probar cosas auténticas en un sitio auténtico de Balaguer.

Debes evitarlo porque…

  • …hay gotelé en las pareces, cerámica en el baño y no se sirve sushi. Si te va la 5th Avenue de NYC, te vas a NYC.
  • …no hay menú por la noche, y aunque está muy bueno, no te apetece gastarte tanto dinero.
  • …no te gusta reservar con antelación. Aunque tu te lo pierdes.

Precios:

El precio del menú de mediodía son 15 euros por persona (a elegir café o postre). Comer de la carta sale por unos 35-60 euros por persona.

La tapa Mini-Rahola tiene un precio de 2,5 euros, que es perfecto para ir, tomar una caña y disfrutar de una minihamburguesa diferente.

Dirección

C/ Doctor Fleming, 53, Balaguer, España

Horarios

De lunes a Jueves de 11:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00.

Viernes y sábado de 9:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00.

Martes noche y Domingo cerrado.

Teléfono: 973 44 50 11

Mail: info@calxirriclo.com

Web:  www.calxirriclo.com

Facebook: www.facebook.com/francesc.molins (la página oficial es un perfil de amigo, no tienen página)

cal xirriclo

cal xirriclo

yogur cal xirriclo

cal xirriclo

cal xirriclo

cal xirriclo

balaguer cal xirriclo

cal xirriclo

cal xirriclo fesolets

One Comment

  1. Albert ha dit:

    Hola, si haguéssiu de dinar per aquella zona, per quin us decantaríeu abans: Malena o Xirricló? M’he de decidir per un dels dos i encara no ho tinc clar. Salut!

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *