Restaurante Bodega 1900 – Barcelona

By Gina, 22 febrer 2014

Cuando pensamos en salir a tomar algo un viernes se nos pueden venir a la cabeza esas tascas madrileñas en las que no hay nada artificial: Vermut de tasca y tapas con una gran materia primera. Así que sabemos que Albert Adrià en la Bodega 1900, en su cuarto formato de restaurante, no ha inventado nada nuevo. Pero, hay que decirlo más, ¡qué bien lo ha hecho!

Situada en frente del Tickets, sirve  Albert Adrià a ir de un restaurante a otro sólo cruzando la calle y “apagar incendios” si los hubiese. Así pues, el grupo de BCN 5.0 vuelve a apostar por la zona del Paralelo de Barcelona. Pero, ¿qué hace uno de los chefs más vanguardistas del mundo sirviendo jamón recién cortado, berberechos y cortezas de cerdo fritas en la Bodega 1900? Alguien lo llamó “punk”, nosotros lo llamamos “quizás el mejor cocinero del mundo, y el peor valorado por ser el hermano del que tiene los premios como el mejor”. Llevar cierto apellido puede ir en su contra, pero él es un luchador y se nota en todo lo que hace.

Podían haber hecho una franquicia del Tickets, pero apostaron por algo nuevo, y les ha salido bien. ¿A quién no le gusta un buen vermouth?

Lo que podría ser una bodega de barrio, la Bodega 1900 no destaca por nada espectacular. No hay un cartel lleno de luces que nos llama desde la calle, ni camareros disfrazados de nada que no sea ir cómodos para servir bien las mesas, tampoco hay una cola que da dos vueltas a la manzana. Si alguien no sabe quién está detrás de esta vermutería, podría pasar completamente desapercibida porque no tiene adornos superfluos. Es lo que es.

El local no intimida, y eso nos gusta. Nosotros nos presentamos sin haber reservado mesa con antelación (algo que sería imposible en el Tickets), y en una hora habíamos comido todo lo que nos apeteció. Mientras estuvimos ahí sentados pasaron japoneses maravillados con el jamón y el queso del país, gente local muy arreglada como si fuera a la ópera esperando que Albert les sorprendiera, y parejas con tejanos y zapatillas de deporte que iban a por una caña y una tapa.

Los suelos son de azulejos. Hay diferentes mesas de mármol con sillas de maderas repartidas por todo el local. No hay taburetes para sentarse incómodos. No es un bar, no tiene barra, no es un lugar para ir a tomar el aperitivo, no hay una filosofía de tapeo (aunque las tapas formen parte de la carta).  Si hay que disfrutar de la materia prima hay que hacer cómodamente.

La única barra se encuentra en la entrada, y es donde exponen productos como el jamón y el queso que vas a tomarte en la Bodega 1900.

Los camareros son atentos, simpáticos y próximos. Te recomiendan lo que a ellos les gusta y te preguntan para poder acertar en tus gustos. La carta no es muy extensa, pero te da para salir con ganas de más.

Nosotros empezamos con las algas crujientes, una combinación que recuerda a las cortezas de cerdo, pero con un leve sabor salado de mar. Las semillas le dan un toque delicioso que lo convierten en un aperitivo estupendo.

Las aceitunas esferificadas no podían faltar. Son un clásico con origen en El Bulli  y no nos las podemos saltar ni aunque quisiéramos. La sensación de ese sabor que te explota en la boca siempre es una sorpresa, aunque lo hayas hecho más veces. De hecho, estas tienen diferente sabor a las que podemos encontrar en el Tickets. ¿Sabíais que se necesitan 6 aceitunas normales para hacer una como esta?

No pensábamos que los mejillones franceses en escabeche nos fuesen a gustar tanto pero el camarero, como hemos comentado, nos animó a probarlos y la verdad es que no defraudaron. En cambio, aunque nosotros somos muy de foie, el foie a la brasa no nos encantó. Estaba bueno, pero no era derretirse como lo eran, por ejemplo, las ortiguillas. Las mejores que hemos probado nunca. Crujientes, sabrosas, suaves, con sabor a mar muy intenso. Una delicia que se deshace en la boca. Si volvemos, ese plato es el que seguro que volvemos a probar.

También probamos dos molletes: El mollete de pescado embarrado, un bocadillo suave de cazón en adobo, y el mollete de muslito de pollo, que estaba increíble porque estaba hecho de un muslo hecho en su punto, muy jugoso y nada seco.

Terminamos la cena con unas croquetas de jamón ibérico. Nos costaron 3 euros la unidad, y la verdad es que el precio podría ser de un restaurante normal, y aun así estás comiendo al lado de Albert Adrià mientras él se dedica a controlar su cocina y la materia prima. Muy bien controlado, por cierto.

De postre nos pedimos dos cosas: Una tarta de chocolate con una bola de helado, que aunque por la foto parezca pesado, la verdad es que era muy ligero y nada empalagoso. Y como nos sentíamos culpables de tanta caloría en forma de pecado, nos pedimos fruta. Un caqui con fresitas y trocitos de caramelos halls (los que refrescan la boca, y que dan una sensación maravillosa para terminar ese festín). Sorprendente. Como siempre que pisamos uno de sus restaurantes.

Debes ir porque…

  • …hablamos de Albert Adrià a precios más o menos asequibles. ¡Y sin listas de espera!
  • …vas a descubrir una taberna desde los ojos de uno de los mejores cocineros del mundo, en el que la materia prima es lo más importante de todo.
  • …los camareros son muy cercanos. Te recomiendan lo que a ellos les gusta y no se olvidan de ti en ningún momento.

Debes evitarlo porque…

  • …las mesas no son muy grandes, y si te pides más de dos platos a la vez, puede que te sientas estrecho.
  • …la carta no es muy larga, y si quieres volver muchas más veces vas a tener que repetir. Y seguro que querréis repetir.
  • …no es barato. Cierto. Pero merece la pena.

Precios:

El ticket medio sale entre 25 y 45 euros por persona.

Las aceitunas esferificadas cuestan 2 euros.

Nosotros tomamos 10 tapas y 5 vermuts y nos salió por 80 euros.

Dirección

C/ Tamarit, 91, 08015 Barcelona

Horarios

De Martes a Sábado de 13:00 a 22:00.

Teléfono: 933 25 26 59

Webes.bcn50.org

Facebook: facebook.com/bodega1900

 

3 Comments

  1. Espai Barcelona ha dit:

    Genial post, la verdad es que no conocía esta bodega, ni mucho menos sabía de la persona que está detrás de ella. Me habéis dado ganas de ir a probarla. Por cierto, geniales fotos.

  2. […] exquisits.cat nos hacen un resumen en su web donde apuntan los puntos fuertes del […]

  3. Me ha encantado el post. Que ganas de ir!!

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *