Restaurant Lolita Tapería – Barcelona

By Xavi, 12 agost 2015

Visitar Lolita Taperia nos produce cierta nostalgia por lo allí vivido y lo que representa. Este pequeño bar con una grandísima barra tiene una corta historia (10 años) pero es la semilla de lo que ha acercado a la ciudad de Barcelona (y a los bolsillos menos despreocupados) al mejor chef de la historia.

Quizá muchos ya lo sabréis, pero antes de ser Lolita, esto fue Inopia. El bar de tapas que Albert Adrià (en ese momento, el poco desconocido hermano de Ferran Adrià) junto a su socio Joan Martínez crearon para reinventar el clásico bar de tapas. Originalidad, calidad, reinvención. La tapa convertida en espectáculo, sin dejar de ser una tapa.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

En 2010, Albert Adrià dejó el proyecto para abrir junto a Ferran Adrià el Tickets Bar en el mismo barri de Sant Anotni, al que luego han seguido tantos otros (41º, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa, Espai Kru, etc). Por eso decimos que en Inopia empezó todo. Lo que antes habían inventado estos genios en el Bulli, traido a un entorno cosmopolita, a precios más asequibles, con un tono desenfadado pero sin dejar de maravillar. Inopia no fue tan sofisticado como es el Tickets (de hecho nos recuerda más a la Bodega 1900), pero era un tesoro que sólo abría 5 noches a la semana pero que se podía ir sin reservar.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Hoy, Joan Martínez continúa al frente del local que fue Inopia (desde 2010 llamano Inopia), y por suerte este bar sigue siendo un espectáculo, manteniendo la esencia con la que fue creado. ¡Y hoy os contamos nuestra experiencia!

Y después de esta introducción… ¡a comer!

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Gambas, pero… “La gambita frita“. Se come entera (y así lo pone en la carta). Fuera complejos, está deliciosa. Eso sí, no comáis demasiadas que no sabemos si esto va muy bien para la digestión.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

No podemos no pedir, siempre que esté en la carta, unas Bombas, aunque aquí las llaman “La Bomba de l’Eixample“. No sé qué pensarán los de la Barceloneta, pero no está nada mal aquí.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Tampoco nos podemos resistir al clásico andaluz de las berenjenas con miel, aunque hacen “berenjenas con melaza de caña“. Espectaculares.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Probamos una “pulga de vidrio del Quimet”, pan de cristal con salmón, yogurt griego y miel. Un invento un poco raro, pero rico.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Las rabas de pollo. Si hace pocos días os hablábamos de las rabas de pollo y chips de “laBarra” de Sant Cugat (ver aquí), en Lolita las hacen igual: fritas con patatas chips, que es como una guarrada deliciosa.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Unas costillitas de conejo con alioli suave, entran fenomenal. De verdad, estaban increibles. Esperamos que os guste “rostar”, porque hoy poca carne, pero está buenísima.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Lo siguiente es un bocadillo, concretamente de “el mejor bocadillo del mundo“. De sardinas en conserva, según ellos son “recuerdos de infancia”. Senzillo, planchado, salado, espectacular.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Otro bocadillo que mercería ser de los mejores del mundo, es el de Roast Beef. La foto hace honor a lo bueno que estaba. Carne que sabe a un trocito de cielo.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Seguimos con otro que, en cambio, la foto no le hace ningún favor. El “planchado con trufa“. Un cláisico bikini planchado con trufa, que no tiene ninguna pinta destacable pero huele que levanta el ánimo, y está delicioso.

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Y con esto terminamos. Una mini-hamburguesa con queso y pepinillo. Y algo más que no recordamos… lo importante es que la carne era bastante buena.

No probamos postres… porque estábamos bastante llenos y porque preferimos ir pidiendo tapas mientras había hambre.

Os recomendamos visitar Lolita Tapería, incluso sin planificarlo. Es más, podéis ir a las 12 de la noche y os dan de comer en la barra, y vais a disfrutar mucho. La propia barra ya es un espectáculo, y el servicio es muy atento.

Hay que ir porque…

  • …aunque el local tenga 10 años, es un clásico y pertenece ya a la historia de los bares míticos de Barcelona
  • …descubiréis algunas tapas con innovación… y otras de toda la vida, pero de una calidad superior
  • …¡porque es divertido! La barra mola, los camareros son simpáticos, el ambiente es entretenido y comer siempre es una experiencia

Debes evitarlo porque…

  • …suele estar bastante lleno, y hay que esperar si vamos los fines de semana. Paciencia
  • …si preferís comer en una mesa, aquí sólo hay una (y reservada para grupos). Se come en la barra y en taburtes

Precios:

Las tapas cuestan entre 6 y 10 euros, y los bocadillos, pulgas y planchados cuestan entre 4 y 7 euros. Eso sí, las raciones son pequeñas, por lo que cena nos costó (vino a parte) 26 euros por persona.

Dirección

Carrer Tamarit 104 08015 Barcelona

Horarios

Martes y Miércoles de 19h a 00h
Jueves y Viernes de 19h a 02h
Sábados de 13h a 15.30h y de 19h a 2.30h

Teléfono: 93 424 52 31

Web: lolitataperia.com

Facebookfacebook.com/pages/Lolita-Taperia/143987912319269

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Restaurante Lolita (ex-inopia)

Restaurante Lolita (ex-inopia)

What do you think?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *